jueves, 27 de septiembre de 2018

IV ENCUENTRO ARAGONÉS DE CONSEJOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Monzón va a participar este fin de semana, 29 y 30 de septiembre de 2018, en el IV Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia, con la asistencia de tres de sus consejeros/as: Sara (11 años), David (12 años) y Patricia (14 años), que estarán acompañados por la concejala de Participación Ciudadana, Milva Bueno y por las personas que habitualmente les asesoran como facilitadores: Magda (Ayuntamiento de Monzón) y Pablo (Comarca Cinca Medio).

Un Encuentro de Consejos locales de Infancia y Adolescencia es un espacio privilegiado para reforzar e impulsar estos órganos locales, que ya son 30 en Aragón, con mayor o menor funcionamiento. A través de ellos se pretende:
  • Fomentar el encuentro y compartir experiencias entre niños/as y adolescentes
  • Poner en valor el trabajo realizado por los consejos de infancia/adolescencia
  • Promover el protagonismo, enriquecimiento mutuo y propuestas colectivas

La organización de estos encuentros en Aragón forma parte de la estrategia del Gobierno de Aragón y de las actuaciones conveniadas con UNICEF para promover e impulsar la participación infantil y adolescente en Aragón. Organizamos el I Encuentro en noviembre de 2012 en La Puebla de Alfindén, que ejerció de anfitrión como municipio implicado en la participación infantil y que UNICEF reconoció como primer municipio aragonés reconocido como “Ciudad amiga de la infancia”. Participaron 120 niños, niñas y adolescentes de 10 localidades de nuestra Comunidad Autónoma. El hilo conductor fueron “Los viajes” y durante un día completo de disfrute, trabajo y consenso redactaron el “Manifiesto de La Puebla de Alfindén” en el que dejaron recogidas sus ideas sobre participación infantil.


El II Encuentro tuvo lugar en Huesca, en octubre de 2014, donde 150 niños y niñas de 13 entidades locales aragonesas, pertenecientes a 18 Consejos municipales de infancia y a otras iniciativas u órganos estables de participación, se involucraron todo un fin de semana siguiendo el hilo conductor de "El Espacio". Organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, en colaboración con UNICEF – Comité Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y el proyecto La Ciudad de las niñas y de los niños, contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Huesca y se calificó como Encuentro participativo, horizontal, reflexivo, lúdico, generador de ideas, creador de propuestas… y descubridor de nuevas miradas. El resultado se plasmó en el "Manifiesto de Huesca", con propuestas sobre el espacio público; se trataba de que cada Consejo llevara a sus localidades el manifiesto con el análisis y propuestas de actuación sobre: parques y zonas verdes; calles, plazas y espacios públicos; ocio y tiempo libre; servicios públicos.


En 2016 se celebró el III Encuentro en Calatayud, organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud, el Ayuntamiento de Calatayud y UNICEF. Calatayud ejerció de anfitrión, en un magnífico, intenso, divertido, positivo, agotador y genial Encuentro dedicado al “Derecho al Juego y la participación” en el que 150 consejeros-as de Infancia y Adolescencia y otros grupos de 20 Entidades locales y 23 grupos diferentes, disfrutaron, compartieron, reflexionaron y propusieron elementos sobre el Juego, las condiciones para ese derecho y propuestas.



Y para el IV Encuentro, en 2018 recogió el testigo… la “maleta de la participación”, el Consejo de infancia de Ejea de los Caballeros, Ayuntamiento recocido “Ciudad Amiga de la Infancia” por UNICEF y con una interesante trayectoria de Consejo, políticas, servicios para este sector y ya su II Plan local de infancia.

Está confirmada la participación de 90 niñas/os y adolescentes de 18 Consejos de todo el territorio aragonés, numerosos familiares en el programa paralelo, y técnicos-acompañantes.


1 comentario:

  1. NOS ALEGRAMOS DE QUE MONZÓN SIGA AVANZANDO EN LA PARTICPACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. MONZÓN SE MUEVE

    ResponderEliminar