jueves, 31 de mayo de 2018

Monzón - Hacia una ciudad amiga de la infancia con participación

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La participación infantil es un proceso en el que la infancia y adolescencia abordan con otras personas de su entorno temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas.

A la hora de impulsar la participación infantil en su entorno más cercano, el municipio, debemos fomentar procesos participativos que garanticen la igualdad de sus derechos, promoviendo personas capaces de respetar las diferencias, la diversidad y las posibilidades de los demás, en un contexto democrático.

La participación infantil está recogida en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), en su artículo 12 donde se reconoce el derecho del niño y la niña a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que estas sean tenidas en cuenta. También en el artículo 13 (derecho a la libertad de expresión), 15 (derecho a la libertad de asociación y 17 (derecho al acceso a la información adecuada).

Cuando hablamos de infancia y de enfoque de derechos, debemos hablar también del respeto a la diversidad, la no discriminación (art. 2 CDN) y la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas (art. 6 CDN) promoviendo y garantizando los derechos, independientemente del origen étnico, racial, religioso, generacional o económico.



Así mismo, debemos tener en cuenta una perspectiva de género en la forma en que construimos los procesos de socialización. Teniendo en cuenta que la identidad de género empieza a formarse durante la infancia, debemos evitar fomentar los roles y estereotipos, siendo recomendable la utilización de este espacio para la transformación de prácticas excluyentes y discriminatorias que potencian estructuras desiguales y excluyentes, fomentando la igualdad entre niños y niñas desde edades tempranas.



En 2016 la Corporación Municipal, concretamente desde la Concejalía de Participación Ciudadana, decide impulsar este proceso de participación infantil con el objetivo de dar voz y posibilitar protagonismo a nuestra población más joven, teniendo siempre en cuenta los derechos de la infancia protegidos por la Convención de los Derechos del Niño, desde los principios de respeto a la diversidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.

Con la puesta en marcha de este proceso se espera articular las herramientas adecuadas y más eficientes para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia de nuestro municipio en todos los ámbitos que puedan afectarles de una forma transversal, creando  y desarrollando un Plan de Infancia y Adolescencia, tras su correspondiente diagnóstico, que sirva como marco de referencia para llevar a cabo todas las actuaciones tendentes a la mejora de las condiciones de vida de este sector de población, contando con su participación en las diferentes etapas del mismo.

Proceso participativo I Plan de Infancia y Adolescencia Monzón 2018-21

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